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Los mejores perfumes para hombre – Opiniones y recomendaciones【2017】

One Million de Paco Rabanne: Hortera, pero auténtico. Como el oro.

Paco rabanne one million

One Million de Paco Rabanne se lanzaba en Europa en el agosto del 2008. Llevábamos una año de noticias económicas preocupantes. Y el 15 de septiembre Lehman Brothers presentaba en el juzgado la declaración de su quiebra, después de haber perdido 2.800 millones en la crisis de las hipotecas basura.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues que la crisis económica fue el elemento de suerte que hizo posible el gran éxito de One Million de Paco Rabanne, en mi opinión.

Dicen que en épocas de crisis las mujeres optan por faldas más cortas y crecen las ventas de pintalabios rojos. Parece que en tiempos difíciles necesitamos símbolos más directos y hasta nuestros sueños se vuelven más simples: queremos dinero. Mucho dinero. Tanto, como para no tener que preocuparnos por él nunca más.

Es un sueño particularmente común entre los hombres jóvenes europeos, para los que encontrar trabajo estable y bien pagado se volvía cada vez más difícil. Y este es el sueño que les vende este perfume.

One Million de Paco Rabanne es un perfume sin complejos. Me hace pensar en un chico con el que trabajé hace unos años. Venía de una familia muy, muy acomodada. Un día, volviendo del trabajo en su coche, parados en un atasco, nos pusimos a hablar de cosas algo más personales y me dijo una frase que me sorprendió:

“Sí, mis padres tienen mucho dinero. Soy un privilegiado. Y no pienso sentirme culpable o pedir disculpas por ello. Yo no he hecho nada para merecerlo, pero sería estúpido no aprovecharlo.

En ese momento he podido entrever cómo es ser rico: Una minoría en teoría afortunada a la que todos miran con resentimiento. Aunque su situación material es cómoda, saben que les envidian o incluso odian por algo que está (o estaba) más allá de su control: Haber nacido en una familia rica.

Otra cosa que me resultó sorprendente es cómo ese chico había conseguido asimilar la situación y, en vez de volverse un snob elitista, aislado en el mundillo de los como él, ha decidido aprovechar todas las ventajas de su posición negándose a sentirse culpable por ello. Me pareció una muestra de equilibrio y madurez.

Comprar 1 Million de Paco Rabanne

Pues el chico de One Million de Paco Rabanne es alguien parecido a mi antiguo compañero de trabajo. Es rico y no se avergüenza de ello. Gasta con abandono y disfruta de ello. Pero hay una diferencia: Su dinero le ha tocado en la lotería.

No se ha educado en colegios ingleses o internados suizos, sino en una escuela de barrio. Por eso sus deseos son simples y fáciles de entender para todos: Un coche caro, una chica rubia… Puede que sea hortera, pero es auténtico, igual que un lingote de oro. 

Cómo huele Paco Rabanne One Million

One Million es un perfume fuerte, persistente, con buena estela, con un olor que mezcla notas dulces y cuero.

La fragancia arranca con notas de mandarina sanguina, pomelo y menta, en el corazón tiene absoluto de rosa, canela, notas especiadas y cuero. El fondo consiste de maderas blancas, ámbar y pachuli.

La menta y las notas cítricas de la salida pueden ser algo engañosas, ya que le dan mucho frescor al perfume en los primeros 15 minutos de desarrollo, esos primeros minutos en los que la mayoría toma su decisión de compra.

La utilización de una nota cítrica menos tradicional, la de mandarina sanguina, hace que la fragancia parezca diferente y original desde el primer momento.

La fase inicial acaba con la entrada en escena de la canela, más dulce que especiada, y el cuero.

Es en la fase media cuando la fragancia se vuelve mucho más dulce y quizás un poco más femenina. A ese carácter femenino contribuyen las notas florales, aunque hay que decir que se han usado con mano bastante ligera, para no asustar al público objetivo, probablemente.

Las especias que aparecen junto a las notas florales son también bastante ligeras y transparentes. Que esto no os haga pensar en un perfume ligero y transparente, el cuero y la canela siguen allí y todavía nos falta llegar a la base de One Million.

El fondo de la fragancia es aún más cálido, con maderas que se han elegido por sus aspectos especiados, como el sándalo, y notas dulces ambarinas. Una base a mitad de camino entre el pan de especias y un clásico perfume masculino de cuero.

Según Christophe Raynaud, uno de los tres perfumistas con los que ha contado el proyecto, el elemento innovador fue la utilización de un “acorde cobrizo poco habitual en la perfumería para hombres”. Creo que el “acorde cobrizo” respondía a la tradición de la industria de buscarle a cada lanzamiento algún elemento exótico.

También creo que fue un gran acierto no volver a mencionarlo porque no es necesario y además no encaja con las referencias al oro que hace el frasco y la publicidad (¿Un lingote de oro que huele a cobre?).

One Million es un perfume hecho para llamar la atención, pero no por su complejidad, originalidad o novedad. Es un perfume potente, pero simple, como lo es el oro como símbolo de la riqueza: Lo entendemos todos, aunque algunos preferimos versiones más sofisticadas de ese concepto.

Aún así, ser directo es una cualidad no muy frecuente, es agradable ver una muestra como esta.

Versiones del perfume

Como cualquier perfume de éxito, One Million tiene sus ampliaciones de línea y ediciones especiales:

  • En 2009, para celebrar el enorme éxito de One Million en su primer año en el mercado, Paco Rabanne presentó una edición especial, la “18 Quilates“. El frasco estaba recubierto de oro de 18 quilates y decorado con diamantes de 0,3 quilates. El frasco venía en un maletín de viaje con luz incorporada y cajones adicionales para los recambios. No sé si alguien llegó a comprar esta edición especial. Creo que tampoco era ese el objetivo.
  • En 2012 Paco Rabanne lanzaba One Million Absolutely Gold. De las notas originales esta edición conservaba sólo la canela y el pachulí. El perfume arrancaba con una nota de imón, seguía con cardamomo, praline, ámbar negro y canela en el corazón y acababa con un fondo de madera de ébano y pachuli. La fragancia tenía un carácter más oscuro, seco y masculino.
  • One Million Intense, lanzado en 2013, no es una versión más potente del original, a pesar de lo que su nombre podría sugerir. Se trata de una variación en la que se ha amplificado el carácter floral de la fase media del desarrollo de la fragancia. Se le ha añadido azafrán, cardamomo y neroli, y el fondo ha sido enriquecido con una nota de iris.

Comprar One Million Intense de Paco Rabanne

  • En 2015 se lanza One Million Cologne, una versión más ligera y transparente, a mitad de camino entre colonia clásica y el perfume original, más una nota marina.

Aparte de las versiones masculinas, en 2010 Paco Rabanne lanza también un perfume femenino con el mismo concepto, Lady Million. Aquí es la chica la que nada en un mar de zapatos, vestidos y champán. Sueños simples y reconfortantes.

Perfumes parecidos a One Million de Paco Rabanne

Mejor dicho, perfumes a los que se parece. Porque el éxito de este perfume nos podría hacer pensar que se trata de algo revolucionario, como lo fue, por ejemplo, Angel. Pero no.

El primer perfume que nos puede venir a la mente al oler una muestra de One Million es, probablemente, Le Mâle de Jean Paul Gaultier, creación del gran Francis Kurkdjian, lanzado en el 1995.

Los dos comparten ese olor a barbería antigua, en la que se mezcla el olor fresco a menta, las especias de las fragancias orientales antiguas, el fondo de ámbar y un ligero toque floral, de lavanda y azahar en Le Mâle, de absoluto de rosa en One Millon.

Pero hay un perfume aún más antiguo al que le tenemos que reconocer el atrevimiento de proponer una fragancia dulce y con notas florales para el mercado masculino. Se trata de Joop! Homme, lanzado en 1989, obra de Michel Almairac.

Joop! se atrevía con canela, jazmín, madreselva, azahar, ámbar y vainilla. Pero eso no era todo. El frasco era ROSA. Fue todo un éxito. Y lo sigue siendo, aunque no a la escala de One Million.

Finalmente, Katie Puckrik, una de las pioneras de las críticas de perfumes en formato vídeo, compara One Million con Daim Blond de Serge Lutens. Es el acorde de cuero el que le sugiere este parecido. Pero el perfume de Paco Rabanne es el primo menos culto y sofisticado de Daim Blond.

Los creadores de One Million

Detrás del éxito del perfume de Paco Rabanne han estado 1.800 iteraciones a lo largo de 18 meses, realizadas por un equipo de tres perfumistas de la casa Givaudan: Olivier Pescheaux, Michel Girard y Christophe Raynaud.

Olivier Pescheux es probablemente el más conocido de los tres, antes de Givaudan ha trabajado para Annick Goutal y ha desarrollado perfumes para marcas como Diptyque, Lanvin, Christian Dior, Yohji Yamamoto y Jil Sander, pero también para Yves Rocher y… Zlatan Ibrahimovic. En 2010 ganó el “International Fragrance Prize”, el que antes se llamaba “Prix François Coty” y viendo la lista de fragancias que ha desarrollado y el éxito que han tenido, pienso que se lo han dado principalmente por One Million.

Michel Girard ha desarrollado fragancias para marcas como Cerruti, Azzaro, Burberry, Yves Rocher. Para él también One Million fue el mayor éxito profesional.

Christophe Raynaud ha creado fragancias para Antonio Banderas, Givenchy, Lancôme, Yves Rocher.

Gracias a internet y los blogs de perfumes ya sabemos que los perfumes de Serge Lutens no los desarrolla Serge Lutens, sino Christopher Sheldrake y los de Ormonde Jayne no los hace Linda Pilkington, sino Geza Schoen. Lutens y Pilkington son más bien los “maestros espirituales”, los que desarrollan la idea, el concepto detrás del perfume.

Paco Rabanne One Million también tiene un “maestro espiritual”. Se llama Frédérique Appaire y fue el jefe de producto que dirigió el proyecto. 

El papel de jefe de producto para una marca de perfume debe ser algo fascinante. Así como la bolsa es la profesión perfecta para alguien que combina el amor por las matemáticas y el dinero, ésta es la profesión perfecta para alguien con inclinación por la filosofía o el arte contemporáneo, pero que quiere ganarse bien la vida.

Su papel es saber leer nuestras mentes como sociedad, adivinar qué nos mueve, desarrollar una idea que responde a nuestras preocupaciones y deseos, mantener la coherencia de cada elemento del producto y la comunicación y conseguir contarnos de manera convincente que ESTO es lo que necesitamos para sentirnos más felices.

Frédérique Appaire se le da muy bien. Por eso ahora es ya el director de marketing internacional de Puig (sí, One Million es un perfume de Puig).

El frasco del perfume

El frasco de 1 Million es obra de un diseñador industrial de bastante éxito, Noé Duchaufour-Lawrance. Es conocido especialmente por sus diseños de muebles, pero ha hecho también muchos proyectos de diseño de puntos de venta para marcas como Montblanc, Swarovski, Yves Saint Laurent.

Frasco del perfume One Million de Paco Rabanne

La forma del frasco se ajusta perfectamente a la idea de lo abiertamente hortera del perfume, por eso imita la forma de un lingote de oro. Pero no es la única referencia a este metal. La tipografía utilizada está inspirada en la estética del Lejano Oeste, para recordarnos los tiempos de la Fiebre del Oro.

Opiniones sobre Paco Rabanne 1 Million:

Para tomar el pulso de la comunidad de amantes de los perfumes con respecto a una fragancia u otra, me gusta revisar valoraciones y comentarios de varios sitios:

Opiniones sobre One Million en MakeUpAlley

MakeUpAlley es una comunidad principalmente femenina, estadounidense y dedicada a los productos de belleza y cosméticos, pero aún así se pueden encontrar comentarios interesantes. Lo curioso en el caso de One Million es la escasez de valoraciones (sólo 5 a día de hoy) a pesar de la enorme popularidad del perfume.

Una posible explicación puede ser que el mercado objetivo principal de la marca es Europa, en Estados Unidos o Asia ha tenido una presencia mucho más discreta.

El perfume consigue una nota media de 3,8 sobre 5 y dos de las chicas que dejan sus comentarios sobre la colonia dicen que en realidad la usan ellas, reciben muchos cumplidos y nadie sospecha que se trata de una fragancia masculina.

Otra curiosidad en cuanto las opiniones de los estadounidenses es la obsesión que tienen con los aspectos técnicos de una fragancia, la persistencia en la piel y la proyección. También, si recibe o no cumplidos.

La opinión de Basenotes sobre este perfume

Basenotes es una web inglesa, con fuerte presencia masculina y con mucha información seria y de calidad. Sus miembros también le dan un aprobado alto a 1 Million: Un 3,5 sobre 5, basado en 765 votos. Además de los votos, los miembros de Basenotes pueden hacer sus propias reseñas. De las 217 que hay en la web, 107 son positivas, 52 neutras y 58 negativas. No está nada mal para un perfume “dulce” y nada discreto.

La opinión de Fragrantica sobre 1 Million de Paco Rabanne

Fragrantica, el proyecto web más ambicioso en el mundo del perfume, aunque algo caótico también, nos permite ver y analizar la popularidad de un perfume en función de país. O, mejor dicho, del idioma que se habla en distintos países: Hay webs separadas para los que hablan inglés, castellano, portugués, francés, ruso o hebreo.

Fragrantica tiene una manera poco ortodoxa de presentar las opiniones de los usuarios: Puedes elegir entre “me encanta”, “me gusta” y “lo odio”.

One Million consigue una distribución más o menos igual entre las tres opciones disponibles: A los ingleses y portugueses les gusta un poco más, a los españoles y rusos un poco menos, pero sin diferencias espectaculares.

Los anuncios de One Million

El anuncio original del 2008:

El anuncio del 2015:

El anuncio de One Million Intense: