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Los mejores perfumes para hombre – Opiniones y recomendaciones【2017】

Dior Sauvage: Conocido y popular, pero… ¿vale lo que cuesta?

Dior Sauvage

Dior Sauvage se presentó en otoño, faltando pocas semanas para la Navidad. Es decir, en tiempo de lanzamientos y apuestas fuertes en el mercado de perfumes. Con mucha profesionalidad, Dior empezó a mandar sus mails de promoción a principios de septiembre.

Descubra el salvaje y poderoso universo de Sauvage, el nuevo perfume masculino de Dior“, decían. Cuando lo descubrí y lo probé me quedé con muchas ganas de pedirle a la persona que había redactado ese texto que me dijera qué entendía él por “salvaje” y “poderoso”.

Sauvage, Dior: ¿A qué huele?

Mi primera reacción al probar el perfume directamente en la piel (arriesgando ahí, yo sí que soy salvaje) fue “este perfume me suena“. Olía igual que el 50% de la población masculina de 20 – 25 años de mi barrio (o muy parecido). Creo que conocéis el tipo: bíceps de gimnasio, camiseta ajustada.Frasco del perfume para hombre Dior Sauvage

Según la nota de prensa, lo más destacable en el perfume creado por François Demachy es la nota de bergamota de Calabria y el ambroxan “procedente del preciado ambergris”. Ligeramente cítrico, ligeramente especiado, fondo ligeramente amaderado.

Y eso es todo lo que se puede decir de este perfume. Un Fuel for Life de Diesel, con 7 años de retraso y a 50€ el frasco. Eso sí, con un frasco muy bonito, eso sí  (y, además, puedes comprar Dior Sauvage 100ml, eso que no falte).

El lanzamiento de esta fragancia masculina de Dior ha provocado en el público más o menos experto la misma reacción que Bleu de Chanel: nos sentimos engañados. Podemos aceptar una colonia así de una marca con pocas ambiciones, de un Montblanc (Legend) o un Abercrombie&Fitch (Fierce), no de Dior. Pero no tenemos razón.

El problema con el mercado de perfumes es que es muy, muy maduro. Apenas crece. Y los únicos segmentos donde hay crecimiento son los de los jóvenes y las fragancias de nicho (pero ese es otro tema). Y Dior no tiene nada para este público. Creo que ha intentado reposicionar Dior Homme para el público joven, pero no parecen haber tenido el éxito que necesitan.

Y aquí no acaba lo malo. Hacía los 40 la gente tiene sus gustos establecidos y un consumidor medio ya no cambia de perfume. O sea, cualquier marca que quiera asegurar su futuro en el mercado necesita enganchar a los de 20 – 25 años y mantenerlos hasta los 40, cuando ya no se puede hacer nada.

Por eso hay tantos lanzamientos de colonias para jóvenes y por eso es difícil ver a un hombre de 40 o 50 en la publicidad de perfume.

El lugar de Dior Sauvage en el mercado

Alguien que ya no recuerdo (¿Luca Turin? ¿Chandler Burr?) dijo que hay dos tipos de perfume, los que tienen olor a limpio y los que son para el sexo. Para las marcas de perfumes creo que hay otros dos tipos de perfumes: los creados con la intención de dejar huella y los que se fabrican con la idea de hacer dinero.

Dior Sauvage es del segundo tipo.Johnny depp imagen del perfume de hombre Dior Sauvage

Una empresa es una empresa. Su objetivo es ganar dinero. Por eso Chanel lanzó Bleu. Y por eso Dior lanza Sauvage. Aunque hay una importante diferencia: Chanel lanzó a destiempo un perfume fresco de gran calidad. Dior lanza con mucho retraso una colonia tímida y sin personalidad, pensando que los tatuajes de Johnny Depp y el nombre Sauvage pueden convencer, si no a nosotros, por lo menos al chico de 25 años.

¿Lo conseguirá? Quiero creer que no. La historia del perfume es una continua demostración de que el mercado es justo. Las colonias ideadas por especialistas en marketing pueden cubrir los gastos de desarrollo y quizás ganar un poco de dinero, pero los grandes éxitos siempre fueron atrevidos, locos, salvajes de verdad.

Ahora, no vamos a negar lo evidente: La mayor parte de la población no es experta en perfumes, y se contenta con aquello que cumple su función. Y Dior Sauvage lo hace (con poca originalidad, pero lo hace). Además, el hecho de que sea un perfume de Dior, ya hace que la persona se quede contenta con el regalo.

En fin, yo apostaría por otro perfume con más personalidad, tanto si fuera para mí como si fuera para regalar. Ni yo querría oler como el 90% de los demás chicos, ni me gustaría que mi chico oliese como cualquier otro.

Anuncio de Dior Sauvage